viernes, 27 de mayo de 2011

Cómo instalar correctamenta las calas del zapato

Muchos de nosotros a la hora de viajar optamos por hacerlo con pedales automatícos. Esto nos ayuda a aprovechar al máximo nuestro pedaleo haciendolo mucho más eficiente a la vez que ayuda a evitar vicios de la postura de nuestros pies. Sin embargo colocar correrctamente las calas en nuestros zapatos es todo un arte de precisión
Hoy te compartinos un muy didáctico video (de acciontotal.com)  acerca de cómo instalar correctamente las calas de nuestra cabras.

jueves, 26 de mayo de 2011

Video de nuestra (Marcela y Juan) despedida despedida del 2010 a pedales y bienvenida del presente 2011. Fue en la clásica vuelta de Ambato en la provincia de Catamarca (Argentina). Partimos el 31 al mediodia desde San Fernando del Valle de Catamarca, recorriendo hasta el dia 2 de Enero las localidades de Pirquitas, La Puerta, Los Talas, Los Varelas, Singuil, Balcozna, Paclin, La Merced, entre otros parajes en el medio del camino.

martes, 24 de mayo de 2011

Catamarca - Chile por el Paso de San Francisco

En esta oportunidad te compartimos la crónica de un viaje con alforjas de nuestros amigos Alicia y Roberto, dos cicloturistas de alma, que en el último verano traspasaron la Cordillera de los Andes por el Paso de San Francisco, uniendo ambos paises en un cicloviaje sin desperdicios. Espero que lo disfruten..

Crónica y fotos de Equipo Cicloturismo Argentina ( Alicia Vaca y Roberto Gordillo)

A partir de un sueño que teniamos y luego de mucho tiempo de preparativos, de entrenamiento y de ganas de poder experimentar algo nuevo, es que decidimos encarar este gran viaje, nada mas y nada menos que por la Cordillera de los Andes a traves del Paso Internacional San Francisco en nuestra querida Provincia de Catamarca rumbo al Océano Pacífico. Para esto, luego de trazar una ruta con los tramos que pretendiamos hacer por dia, armar todo el equipo con los elementos necesarios para las condiciones climáticas que deberíamos atravesar y después de tener otros serios inconvenientes que casi peligra nuestro anhelado viaje, !!!llego el gran dia!!!! Partir rumbo al mayor desafio de nuestras vidas: UNIR ARGENTINA CON EL VECINO PAIS DE CHILE Y PODER LLEGAR A LAS COSTAS DEL OCEANO PACIFICO.-

El jueves 6 de Enero despues del mediodia nos enbarcamos en el micro que nos llevaria rumbo al Dpto. Tinogasta y luego a la localidad de Fiambala, en donde nos esperaba nuestro chofer (EL CHUECO), como todos lo conocen en Fiambala, que nos dejo en lo que seria el punto inicial de nuestra travesía: EL COMPLEJO DE CORTADERAS, al que no podiamos dejar de conocer. Como la noche se presentaba un poco dura y además que debíamos aclimatarnos, ya que estabamos por arriba de los 3.200 m.s.n.m. y teniamos que subir a la altura maxima de 4.750 m.s.n.m., es que nos recomendaron que hicieramos noche en el tercer refugio (CAZADERO GRANDE) en donde estariamos un poco mas en clima para acostumbrarnos a estas alturas y ademas ya comenzamos a sentir el rigor del fuerte viento frio que nunca nos dejo durante nuestra estadia en la cordillera, despues de instalarnos en el refugio y de una cena liviana nos dispusimos a descanzar.

La mañana del viernes 7 de Enero se presentaba espectacular con un paisaje de ensueño a nuestro alrededor, al salir del refugio quedamos boquiabiertos al ver el paisaje que nos ofrecia la cordillera, una mezcla de tonos amarillos y grises con algunas cumbres cubiertas de hielo. Luego de cargar los bidones, termos y botellas con agua del río de Cortaderas, alistamos nuestras bicis y nos pusimos rumbo hacia los primeros cincuenta kilometros que teniamos planeados. Con las primeras pedaleadas en la ruta y maravillados por la vista privilegiada que teniamos.... llegó el primer inconveniente ..... una rueda pinchada!!!!!! así que a detenerse a parchar para poder continuar, mientras sacabamos algunas fotos a los animales tipicos de la zona. Hecho el arreglo continuamos viaje, ya cerca del medio día a pocos kilometros del cuarto refugio llegó aún más fuerte el viento como el que tuvimos la noche anterior lo cual nos obligó a hacer un parate en el refugio con el deseo de que pare para poder avanzar ya que se nos hacia casi imposible seguir. Cada minuto que pasaba el viento se ponia más y más fuerte por lo que decidimos preparar el almuerzo y esperar hasta la tarde para continuar. Cerca de las 18 hs. recien disminuyó su intencidad pero con fuertes ráfagas, luego de deliberar que ibamos a hacer decidimos continuar pedaleando con los ultimos rayos de sol rumbo al quinto refugio, avanzamos bastantes kilometros hasta que llegó la noche y con ella el frio, el viento fuerte, sumado a que pedaleamos por una cuestesilla con pronunciada trepada, lo que nos hizo retrazar y nos impidio llegar al refugio, tuvimos que armar campamento al reparo de una lomada para que nos proteja de las inclemencias del lugar. Se nos hizo muy agotador armar la carpa por el frio, el cansancio y la altura, ademas fue muy dificil poder descansar esa noche porque sentiamos mucho los efectos de la altura.-

A la mañana siguiente cuando despertamos nos dimos con la sorpresa de que el agua que quedo afuera estaba congelada y el cubre techo de la carpa cubierto de escarcha; Alicia amanceció con mucho dolor de cabeza y nauseas producto de la altura y de no haber podido dormir bien, no desayunamos y desarmanos campamento para seguir viaje, aprovechando que no teniamos casi nada de viento pero esto nos duro muy poco porque conseguimos hacer apenas unos kilometros y el fuerte viento estaba de nuevo con nosotros y siempre en nuestra contra. Con muchísimo esfuerzo pudimos pedalear unos cuantos kilometros hasta llegar por fín al refugio número cinco en donde nos tuvimos que quedar hasta el dia siguiente, lo que le sirvió a Alicia para tratar de recuperarce un poco del malestar que sentia, estando allí después del medio día y en medio del intenso viento llego buscando refugio el que seria de ahora en mas nuestro compañero de viaje en gran parte del recorrido, Sergio Vergnano un Cordobes de la Localidad de San Francisco. Compartimos con él, nuestro almuerzo y durante el resto del dia charlamos del recorrido que veniamos haciendo hasta ahora y sobre lo que haciamos de nuestras vidas, y asi llego la noche y con ella el descanso mientras escuchamos como seguia soplando el viento.

El tercer dia salimos con rumbo al puesto de gendarmería, en Las Grutas para hacer los trámites de migracion, sin dejar de admirar la imponente belleza de los Seis Miles, allí nos lleno de alegria encontrar a algunos de los integrantes de La Agrupancion de Montaña Calchaqui; almorzamos, charlamos y continuamos viaje rumbo al Limite Internacional del que estabamos a solo 21 Km pero con un desnivel de casi 800 metros de altura sumado a que teniamos viento de mas de 90 km/h, que nos obligó a acampar a 10 km del limite.-

En la mañana siguiente y con el viento sin parar que apenas nos permitia respirar seguimos pedaleando hasta llegar al límite muy cansados pero con la alegria de haber cumplido parte del sueño y de encontrarnos a los 4750 M.S.N.M., con mucha emoción nos abrazamos sin poder creer de estar en la unión de dos paises, tuvimos que armar campamento a la par del refugio por que estaba ocupado por unos montañistas de Santa Fe y Mendoza que no quisieron compartir el refugio con nosotros lo que no nos importo en absoluto.-

A la mañana siguiente Alicia amanecio descompuesta por la altura por lo que decidimos pedir ayuda a los trabajadores viales AGUA SANTA y continuamos viaje hacia la maravillosa laguna Verde en donde acampamos luego de transitar por un camino en muy malas condiciones lo que nos dificultó realizar los 20 km que nos separaban de la laguna, en ella nos encontramos con Andres un Alemán que andaba pedaleando por algunos tramos del Paso de San Francisco, y después de un relajante baños en las aguas termales de ese lugar nos fuimos a descanzar.-

Al otro dia, muy temprano, hubo mucho movimiento en la ruta porque pasaban los vehiculos del DAKAR, con cuidado avanzamos por la orilla del camino admirando la grandeza de estos equipos internacionales, tuvimos que recorrer una distancia de 88 km para llegar a Maricunga.

El jueves 13 salimos de Maricunga situado en el Desierto de Atacama, en la Tercera Region de Chile, con un cambio de ruta que nos habián aconsejado los Carabineros en vez de ir rumbo a Copiapo nos dirigimos por la ruta 113 que va a Chañaral situado al norte de Chile. En la ruta, rumbo al complejo de LA OLA encontramos de forma milagrosa una deliciosa sandia extraviada en el desierto la que al otro día pudimos degustar. En La Ola nos recibio el personal del Tranque que nos brindó alojamiento para esa noche y nos atendieron muy bien.-

Ya el viernes 14 salimos muy temprano hacia Diego de Almagro a 160 km de donde estabamos, después de pedalear varios kilometros por la Quebrada de Pedernales recién degustamos la deliciosa sandía que fue nuestro unico almuerzo ese día, con el viento siempre contra, nuestro espiritu a la espectativa y luego de varios kilometros rodados nuestras almas se sorprendieron ante lo que en un principio parecía un precipicio, terminó siendo la majestuosa Cuesta Los Asientos a 3.600 m.s.n.m. que nos deslumbró con su inmensidad, en ese momento llegamos a descender a los 2100 m.s.n.m de interminable y por fin !!! bajada!!!

Fue una sensación indescriptible el recorrer cada km de esta cuesta la que nos ayudó a avanzar varios km casi sin dificultad porque el viento siempre estuvo en contra, fue alli en medio de esa soledad que conocimos a Don Morales un campesino que tiene su propio oasis en medio del desierto de Atacama, quien nos dijo que el primer pueblo que teníamos era Llanta a poco más de 40 km de distancia, llegamos al anochecer luego de recorrer una ruta con varias empresas mineras. En Llanta, un pueblo casi abandonado con pocos habitantes buscamos un lugar donde cenar y descansar .-

El Sábado 15 sin desayunar salimos con un solo objetivo "LLEGAR AL PACIFICO", sabiamos que no iba a ser facil, ya que nos esperaban casi 140 km por recorrer. Después de 40 km llegamos a Diego de Almagro donde hicimos el cambio de moneda y buscamos un lugar para desayunar, quedamos sorprendidos y satisfechos por los suculentos desayunos chilenos.-

Luego de recuperar energia seguimos 40 km más, hasta llegar a El Salado en donde almorzamos y descansamos un rato. Sabiendo que ya estabamos cerca del Océano, nuestros rostros mostraban la ansiedad de llegar, pedaleamos los ultimos 60 km y no nos importó el fuerte viento que teniamos en contra que nos retrazaba, ni las subidas y bajada, más el intenso tránsito de camiones con que nos encontramos al empalmar con la Carretera 5 ya en la IV Region chilena en Atacama. Cuando nos parecia que no llegabamos más, las montañas se fueron abriendo y pudimos ver a lejos, con mucha alegría un horizonte plateado, con las pocas fuerzas que teniamos impulsamos nuestras bicicletas y almas para realizar nuestro sueño, por el que luchamos mucho tiempo.... UNIR CATAMARCA CON EL PACIFICO.-

Con los últimos rayos de sol llegamos por fin a Chañaral, pero tuvimos que esperar hasta el otro dia para llegar al mar.

¡¡¡QUE ALEGRIA!!! ¡¡¡QUE EMOCION!!! ¡¡¡NUESTRO SUEÑO CUMPLIMOS!!!

Con nuestras bicicletas llegamos a la playa que nos recibio con un cielo gris por la niebla propia del mar. Entre fotos, abrazos y festejos, nosotros los integrantes del Equipo Cicloturismo Argentina, Alicia y Roberto dimos por cumplido el objetivo, junto a nuestro nuevo amigo Sergio dejamos que las aguas del océano nos dieran la bienvenida y vimos flamear nuestra bandera en costas del pais hermano y pudimos decir ¡¡¡MISION CUMPLIDA!!!.-
Logramos nuestro sueño, pero el viaje no termino allí, decidimos recorrer parte de la costa chilena pasando por playas como la de Flamenco, Playa Hippie entre otras, hasta llegar a Puerto Caldera, Bahia Inglesa y por último Copiapo.-
Queremos alentarlos a que no dejen que los sueños solo sean sueños, sino que pueden hacerlo realidad por más que los vientos soplen fuertes.-

EQUIPO CICLOTURISMO ARGENTINA

Acá el Album de Fotos completo

viernes, 20 de mayo de 2011

Rodando por ti

"Erase una vez un caballero de enjunta figura, rocin flaco y afan correrodor"
Al filo de lo imposible, es un popular programa de la televisión española, donde muestran los mas variados documentales de deportes outdoors, sobre todo de montañismo. Un par de décadas atrás con la insipiente aparición de bicis de ruedas "gordas" armaron este excelente e inspirador documental donde dos afamados bikers de aquellas épocas nos muestran toda la versatilidad de estas máquinas que llegaron para quedarse eternamente entre nosotros. Subí el volumen, sentate en tu mejor sillón y disfruta esta joyita.

jueves, 19 de mayo de 2011

Homenaje a tantos talentos ocultos...

Quien no le a tocado vivir una situación similar a la del video. Indudablemente existen muchos talentos desaprovechados a lo largo de nuestro vasto y desértico territorio nacional. Vaya este homenaje a todos esos talentos desconocidos que habitan nuestras tierras.

No encontraste lo que buscabas?? intenta aqui