martes, 17 de agosto de 2010

Cicloturismo de Aventura al Volcan Galan

Entre el jueves 29 de enero y el domingo 8 de febrero concretamos un ansiado sueño, el cual era hacer una travesía en bicicleta por el cráter del Volcan Galan en Antofagasta de la Sierra provincia de Catamarca. He aquí la historia...
Acerca del volcan Galán, nuestro objetivo:El volcan Galan está inserto en la zona de la puna catamarqueña, ésta es una región geológica de gran unidad estructural que comienza en el norte de Perú y finaliza en el territorio catamarqueño, mas precisamente en el norte del departamento Tinogasta.
Esta gran unidad estructural corresponde a tiempos precámbricos óseas rocas de las más antiguas que se conoce en la tierra la que fue alterada por procesos que modificaron la corteza de la tierra hace no más 60.000.000 de años ósea el momento en que se forma la cordillera de los andes, estos movimientos que se encuentran relacionado a la deriva de los continentes, provocaron procesos tan impresionante, en los que toda la tierra vio convulsionada tomando el paisaje de la puna un aspecto dantesco, donde los volcanes derraman toneladas calientes y cortinas de humo, que cubrieron grandes extensiones con cenizas que hasta hoy en DIA perduraran formando los suelos del lugar.
El Volcán Galán se descubrió antes de la guerra de las Malvinas , en 1980 , a través de las fotos satelitales. Estuvieron investigadores analizando la posibilidad de usarlo como basurero atómico . El motivo es que el basalto , la roca volcánica , es impermeable y serviría para reservorio atómico , almacenando los desechos en galerías y luego taponándolas. Las cenizas que están en Antofagasta , que se consolidaron y forman la piedra toba , vienen de la actividad del Galán , que se encuentra a 70 km en línea recta .
Este volcán con 36 Km. De diámetro con sus bordes de mas  5.000 mts de altura y con un cerro en la parte central de casi 6.00 mts de altura, al fondo del cráter se encuentra los 4.000 mts, en el centro se forma una  laguna salada con un ecosistema formado al estar en el área protegida de los vientos, se congrega gran variedad de aves; Flamencos, patos y pájaros en general; al sur se encuentran las termas las cochas y al norte las del agua caliente que brotan del estado de ebullición.

El cráter de este volcán es considerado el más grande del sistema solar después de la Maza patera del planeta Júpiter.

El Galán no es solo volcán sino que son varios, eso se explica interpretando que existió una explosión que genero un cráter de 24 Km. de ancho E -O y 36 Km. de largo N-S dentro del cual se provocan posteriormente otras explosiones que forman nuevos cráter pero más pequeño. No existe otro ejemplo de explosiones tan magnificas como esta.

Hasta el dia de hoy se ingresa solo en poderosos vehículos 4x4, enduro, cuatriciclos, a caballo y los montañistas a pie para escalar el coloso que emerge en su centro de casi 6000 mts. Hasta la fecha no se conocen antecedentes de alguna expedición que cruzara el crácter en bicicleta y de manera autosuficiente. El plateño Mariano Lorefice, el más grande atleta de ultradistancia argentino, ascendió a la cumbre del Galan transportando su "Rocinante" (bicicleta) sobre sus espaldas para hacer el descenso montado sobre ella; esta proeza la hizo desde la base del cerro accediendo hasta alli en vehiculo; en la oportunida fué acompañado por el único argentino en ascender el Everest sin oxigeno y conquistador de las cumbres más altas de todos los continentes, Heber Orona.

Bien, éste mítico lugar de la galaxia solar era nuestro objetivo, y hacia allí fuimos....
Integrantes de la expedición:
Juan Cesar Córdoba, 49 años, experimentado ciclista de ruta y mtb con algunas incursiones en carreras de aventura y pruebas multidisciplinarias. Precursor e iniciador de ésto de viajar y conocer nuestra provincia sobre dos ruedas, con innumerables raids cicloturisticos a lo largo de los ultimos años.


Juan Carlos Carrizo, 42 años, integrante del equipo de carrera de aventura Leones del Ambato.
Nada es obstaculo para llegar al punto de partida:
LLegó la fecha prevista para nuestra partida al Peñon, segunda localidad en importancia en el departamento Antofagasta de la Sierra, lugar de inicio de nuestra expedición y el primer inconveniente apareció, nuestro transporte (camioneta del IPV) cambió su destino y solo nos acercaría hasta la ciudad de Belén. A pesar de ello aceptamos el aventón aunque nos dejara a mas de 200 kms de nuestro destino inicial. 
Varados en Belen, y después de comprobar que en las líneas de colectivo no podrían trasladar nuestras bicis, decidimos salir a la ruta a intentar con el viejo método de "hacer dedo". Obviamente nadie detuvo su marcha para ver que necesitaban estos extraños individuos; por lo que echamos manos de una tercera opción, buscar un gran amigo montañista y guía con residencia en esa ciudad, Victor Eduardo Carrizo, quien solidarizandose con nuestra aventura nos ofrece llevarnos hasta la Puerta de Corral Quemado, varias decenas de kms mas al norte. Ya estabámos mas cerca de nuestro Galan...
Allí acomodamos nuestro equipaje sobre "rukita" y "silver" (nuestras bicis) y comenzamos a desandar kms hacia nuestro destino, que no era mas que el lugar de inicio de nuestra expedición tal cual la concebimos originalmente. Muchas alternativas se nos presentaban de último momento dado los inconvenientes para llegar al Peñon, sin embargo ninguna aparecía con la suficiente fuerza para destronar nuestro sueño, el  de estar pedaleando con nuestras fieles compañeras por mismísimo cráter de lo que fue la mas grande erupción del planeta.

Llegamos a la bella Villa Vil en el norte belicho, enmarcada en una increíble hilera de barrancas y un verde esplendoroso contrastando con la aridez manifiesta en sus alrededores. Luego siguió una pequeña cuesta, cuesta de Indalesio (por don Indalesio Pachado un poblador ilustre de la zona), pero no por pequeña fácil de superar, con una pendiente explosiva que fue tonificando nuestras piernas para lo que vendría mas adelante. Ya en la meseta que nos guiaba hasta Barranca Larga y cuando la cosa comenzaba a ponerse divertida, digo esto porque veníamos rodando a buena velocidad y con poco esfuerzo; un viejo camión nos dio alcance deteniendo su marcha y ofreciéndonos trasladar hasta Laguna Blanca. Ni un segundo de duda y nuestros vehículos estaban acomodados entre bolsas de papas, cebollas y zanahorias y nosotros en el sector de frutas.. Nuestros ocasionales transportistas hicieron una parada estratégica en el hogar de un poblador de Barranca Larga donde, como es habitual en los habitantes del interior provincial, nos atendieron como si fuéramos sus propios parientes, convidándonos y haciéndoos participes de su mesa familiar con un exquisito cabrito asado con guiso incluido, degustación de riquísimo queso casero y unas habas, combustible de alta calidad.
Cuando el sol se posaba sobre las montañas de los alrededores de la Laguna Blanca nuestra carroza nos depositaba en el empalme que bifurca a el Peñon. Cuando bajamos y comprobamos que el dios Eolo estaba a  nuestro favor decidimos ganar aunque sea una horita de rodaje aprovechando ese importante envión. Así avanzamos algunos kms en subida pero sintiendo en nuestras espalda una suave mano que nos empujaba. Hora de armar campamento.
Temprano abrimos nuestra carpa sorprendiéndonos ya la magnifica puna con su encantador paisaje de coloridos inmensos. Estábamos a solo 60 kms de nuestro destino inmediato, El Peñon. Dos trepadas hasta los 4000 mts de altura nos separaba de la meta que no era mas que el lugar de partida. Parapetados contra el viento y el frío emprendimos el camino.
12.30 hs. y el Peñon finalmente apareció  en nuestro horizonte como un minúsculo montículo verde intenso inserto en una blanca y gris duna. Final o principio.. o simplemente un lugar de paso.
Camino a la Laguna Grande:
Pasamos  una tarde muy agradable haciendo sociales en el pueblo; hasta nos dimos el lujo de ver el clásico de fútbol femenino del lugar; consultar con los baquianos los cuales no nos daban muy buenos augurios sobre nuestra aventura, pese a lo cual nuestra tozudez seguía en pie y el Galan no salía de nuestras cabezas. Parte del plan fue cambiado. Nuestro contacto en el pueblo no se encontraba en el lugar, y contábamos con su colaboración para que nos dejara provisiones y agua en el cráter del volcán. Tendríamos que valernos por nuestros propios medios para sobrevivir durante una semana en el corazón de la puna.
Junto a los primeros haces de luz del día partimos rumbo a nuestra primera etapa, la Laguna Grande, donde según las referencias podríamos reabastecernos de agua para encarar la conquista al volcán y su inmenso cráter.
La Laguna grande forma parte de la Reserva de Biosfera Laguna Blanca de casi un millón de hectáreas cuadradas de superficie, en a cual se alberga cientos de miles de parinas (flamencos rosados), zorros grises, pumas, gallaretas, patos, vicuñas y suris. La vista de estos flamencos tiñen de rosa el horizonte pudiéndose verla  en forma perfecta con largavistas o potentes zooms ya que ante la presencia humana huyen instantáneamente.
Pasamos la noche con el privilegio de tener en nuestra ventana este mágico cuadro que era una caricia a todos los sentidos.
El volcan mas grande del mundo:
Quedaban aún mas de 500 mts de desnivel y 20 kms de terreno muy blando, arena y ripio; para llegar al borde sur del volcán. Comenzamos la jornada de pedaleo a las 7hs y cuando el astro rey sobrepasaba la línea del cenit ante nuestros pies se abrió el panorama tantas veces visto en fotos ajenas y ahora estábamos ahí, majestuoso, inmenso, atrapante cráter. En el centro su nevado pico de 5880 mts, al oeste el celeste intenso de la laguna El Diamante y todos los marrones y ocres de su superficie. Una bajada escabrosa, intensa y corta hasta el fondo, luego lo que parecía a simple vista un simple paseo hasta la laguna se convirtió en una tortura para nuestras maltratadas piernas; y lo que desde lo alto parecían no mas de 500 mts fueron 10 largos kms. Las distancias en la puna nunca son lo que parecen.
Acampamos a la orilla de la laguna cuando el viento hacia su puntual aparición de cada día. Parecía marcar tarjeta cada dia de 18 a 3 hs. 4600 mts sobre el nivel del mar, una noche inquieta, con muchas cavilaciones mentales, recuerdos, pensando en la gente que estaría preguntándose de la suerte de estos dos osados aventureros. Secretas dedicatorias. Hoy mis amigos estaban en la habitual pedaleada nocturna de los miércoles allá en el lejano valle central, nos sentíamos junto a ellos.
Otra jornada completa de lidiar con la arena y el ripio volcánico nos llevó encontrar la salida del cráter por el norte. Otra vez un magico despliegue de la naturaleza al asomarnos al borde. Salares, rios, verdes valles nos esperaban.
Volviendo a Antofagasta:
Lo que presumiblemente sería un veloz descenso no lo fue así, nuevamente la puna nos obliga a atenernos a sus reglas. Despacio, despacio, despacio... paciencia.. paciencia....
El río Aguas Calientes, el río Los Patos (famoso por sus truchas), el cerro Gordo, el mítico Salar del Hombre muerto, modernísimas instalaciones mineras en el medio de la nada.., todo fue sucediéndose en nuestro derrotero.
Ruta nacional nº 43, nexo entre las punas catamarqueña y salteña, estábamos ya en camino civilizados. Nuestra ultima noche en carpa en la cuesta hacia la Falda de la Cienaga y el último envión hasta la villa de Antofagasta.
Llegamos a su plaza y un escenario curioso observábamos. Una colla con sus grandes sombreros, largas medias, mas largas polleras, pulóver, pañuelo cubriendo su cuello y orejas, a pocos metros una adolescente sonriente como si con alguien invisible conversara con una nootbook en su regazo chatenado sabe uno con quien; una vieja herrumbrada bicicleta tipo inglesa chillando sus cadena sin la carcaza de los pedales sobrepasada por una poderosa Land Rover. Increible.
Los desafíos que no fueron:
Nuestro primer y principal objetivo era hacer el circuito del volcán Galán en bici y con autosuficiencia; sin embargo considerábamos dos objetivos mas que estaban supeditados a las circunstancias que nos tocara vivir y que no pudimos realizar. Aca los pongo a consideración para que algún osado tome la posta y quiera realizarlos.
1. Hacer cumbre en el cerro Galan (5896 mts sobre el nivel del mar) como parte del recorrido.
2. "Cazar la confluencia 26º Sur, 67º Oeste)". Se denominan confluencia a los puntos especiales del planeta donde confluyen un meridiano con un paralelo. Uno de esos puntos cae en el centro mismo del cráter. Hay pocos puntos en el país donde confluyen paralelo y meridiano con número entero de grados. De hecho en todo el mundo existe un numero finito de ellos (359x178+2) y, si sólo tenemos en cuenta los que se hayan en tierras emergidas (no en el mar), el numero se reduce muchísimo.
A alguien (http://www.confluence.org) se le ocurrió armar algo asi como un desafío con la búsqueda y "caza" de estos puntos especiales de los mapas. El desafío consiste simplemente en llegar a ellos y certificar el acto con las fotografías de rigor del gps y del entorno, mandarles las fotos y un texto, teniendo el honor de ser incluidos en el sitio como quien estuvo en esa confluencia.
Queda el desafío hecho.
Agradecimientos especiales:
Team Lour-Max
Diego Novaira
Leones del Ambato - EcoCatamarca (Nestor Cruz, Teresita Toledo, Oscar Corbalan)
Club Catamarca Pruebas Combinadas (Marcela Elisabetta)
Taller de bicicletas Med-Cor (Sarmiento y Pueyrredon)
Campamento Base (Galeria Catamarca L 11)
Sr. Ariel Mercado
Sr. Adrian Fabian (Antofagasta)
Sr. delegado Municipal del Peñon
Sr. Victor Eduardo Carrizo de Belen Guias. (tel 03835-1552538)
Sr. Anibal Vazquez (anibal.vazquez@hotmail.com)


Dedicatoria personal:
A Ana Paula mi hija.
A Nestor amigo incondicional.






Album de Fotos:


galan

2 comentarios:

  1. Hola Juan, buenisimo el video. Te pregunto: tengo pensado subir al Volcán Galán en enero de 2019, que tal el terreno? Es pedaleable? Hay que empujar la bici por terreno suelto? Yo estaba pensando entrar por El Peñon y salir por Antofagasta de la Sierra, ustedes hicieron eso? Mi experiencia más extrema es haber cruzado Agua Negra (san juan) y Pircas Negras este enero que pasó. esto es mucho más complicado? cuanto tirmpo les llevó? por el agua y la comida pregunto. Saludos y gracias por subir el video.
    Maxi.

    ResponderEliminar

No encontraste lo que buscabas?? intenta aqui