miércoles, 18 de agosto de 2010

Cicloturismo Solidario por Ancasti, Catamarca

Fecha:14-11-2007

WARPES Cicloturismo solidario
Hay un tiempo para el deseo y otro tiempo, mucho más largo, para el recuerdo. Pero las decisiones más importantes sólo necesitan un sencillo instante de pasión.”
Y fué la pasión, la pasión por los pedales, la auto superación, la solidaridad, la amistad; la que movió a estos 10 cordobeses a recorrer casi 200 kms en las sierras catamarqueñas. Autodenominados "WARPES Ciclismo de Montaña" y autodefinidos como un grupo de amigos amantes de la bici y cultores de la amistad (en el viaje encontraron en un pizarrón de escuela escrita su nueva definición: conglomerado amorfo sin dirección ni sentido. sic).
El jueves partimos desde el pie de la cuesta del Portezuelo, subiendo ese interminable caracol que carcome la mente y agota el combustible de las piernas; pero que a a la vez regocija el espíritu e impregna las pupilas con un paisaje sin igual. Superado aquel duro escollo y el grupo con el ánimo en alto, seguimos camino hasta la bella Anquincila, pasando por el parajes de Tacana por huellas que van calcando el contorno de las sierras, con veloces y vertiginosos descensos y algunos sorpresivos y duros ascensos. Llegamos a nuestro destino justo para disfrutar la hermosa tarde en la tranquilidad pueblerina. 
El segundo día fue el que le dio  el verdadero sentido a esta travesía. En un viaje en el tiempo todos los WARPES volvieron a sus tépocas de guardapolvos, formando e izando la bandera junto a los niños de la escuela del pueblo. La ocasión fue propicia para hacer entrega de bolsones de medicamentos y compartir experiencias y charlas con los niños y maestros del lugar. A mas de uno se le puso la piel de gallina viendo la alegría, admiración, y sorpresa de  los gurises ante esos extraños señores y maquinas. Las autoridades y niños agasajaron al grupo con un abundante y exquisito desayuno; mate cocido, pan casero y fritos.
La jornada siguió con 50 kms de pedaleo por las sierras de Ancasti, pasando primero por el dique de Ipizca y el  Rincón de Ipizca, ascendiendo luego por una huella que nos llevaría hasta la centenaria villa de Ancasti, donde hicieron una parada en la plaza del lugar para degustar unas pizzas, descansar y reponer energías. Luego una fugaz visita al paraje denominado El Sauce ya con el agobiante calor de la siesta serrana. A media tarde nuevamente el paraíso los recibía en esas tardes llena de paz y aire mágico del que están impregnados las sierras esteñas.
Todo tiene su fin, y el último día del cicloviaje había llegado. La madre naturaleza también parecía sentir la despedía, poniendo a prueba el espíritu del grupo cubriendo de negros nubarrones el cielo y desprendiendo un copioso manto de agua. En medio del aguacero los WARPES emprendieron el duro ascenso de 20 kms hasta la cumbre; las piernas ya acumulaban el cansancio de dos días de pedaleo y sin embargo y a pesar de ello el grupo llegó a la cumbre con el animo en el alto y predispuesto para disfrutar el momento en que el Creador dispuso levantar el telón de nubes dando paso a la vista de la mas maravillosa escenografia donde este grupo de amigos eran los protagonistas. Un inmenso valle, bello, único, límpido; con la vista de todo el Ambato, La sierra Colorada, el Fariñango y  el Gracian, perdiéndose en el coloso del Aconquija. Uno a uno iban saliendo a escena entre las nubes y la neblina. Andando "por ese camino largo que baja y se pierde" a cada curva les regalaba una postal distinta. Finalmente llegaron a la villa del Portezuelo, donde por caminos alternativos, para no perder el espíritu de la travesía, y pasando por Santa Cruz, la vieja estación, y el terraplén, Pozo el Mistol, Sumalao y finalmente llegar hasta la Catedral en el centro catamarqueño. Una nueva edición de las travesías solidarias de los WARPES llegaba a su fin; que no es mas que el comienzo de la siguiente. Quien sabe que lugar de la Argentina será su próximo destino.

Integrantes de la Expedición:
Ricardo Alvelo
Fabian Servetto
German Ravena
Fernando Pastorino
Ariel Efron
Santiago Salinas
Lucio Buffaz
Luis Sarmiento
Carlos Gross 
Carlos Martinez (asistente)
Guia: Ecocatamarca
 
Agradecemos la excelente atención y predisposición de Lucho Veron, la Familia Luna y a la intendenta de Ancasti.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No encontraste lo que buscabas?? intenta aqui