Texto y Fotos: Juanjo Alonso ("Capitán Pedales") | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
http://www.tierratragame.com Hay un tiempo para el deseo y otro tiempo, mucho más largo, para el recuerdo. Pero las decisiones más importantes sólo necesitan un sencillo instante de pasión.” Viajar Un prestigioso sabio oriental escribió hace varios siglos que mirando a través de la ventana del corazón se puede conocer el mundo sin salir de casa. Seguramente tenía razón, y para viajar por los rincones del alma humana sencillamente hay que dejarse llevar por el camino del conocimiento interior hasta encontrar el verdadero rostro de nuestro destino. Lo que también saben los científicos del espíritu es que todas las cosas de nuestro universo están en evolución y el ser humano se diferencia del resto de los seres vivos por su necesidad de poseer y por su tremendo afán de “coleccionar” cosas, sensaciones y recuerdos: para la mayoría de las personas viajar es aprender, conocer es poder y descubrir es dominar. Muchos viajeros emprenden el camino de la realización interior y descubren mundos realmente asombrosos en el espíritu humano, aunque en esta ocasión propongo una manera de viajar por un mundo de horizontes sin distancia, de grandes montañas y desiertos desoladores descubriendo culturas milenarias. El mundo de ilusiones y fantasías que surge al contemplar un mapa. Es una manera de viajar sencilla pero intensa, tranquila pero inexorable, lenta pero con poder para romper todos los horizontes. Es viajar en bicicleta, una de las mejores maneras de sentir intensamente y conocer a fondo el mundo a nuestro alrededor.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Motivación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Viajando en bicicleta no siempre aparece un refugio cuando llueve o llega la noche, ni siempre hay alimentos cuando sentimos hambre. Para que la máquina de dos ruedas utilizada como medio de transporte nos lleve a donde deseamos llegar, tenemos que estar en plena forma física y mental para transmitir toda nuestra fuerza, energía y ganas de viajar. La motivación es fundamental para disfrutar cada momento y el viaje se convertirá en un montón de buenas sensaciones y gratos recuerdos teniendo claro que vamos a donde queremos ir y de la manera que más nos gusta. La mejor preparación física para el cicloturismo es tan sencilla como practicarlo. Las primeras salidas con alforjas es mejor que sean cortas y en lugares "civilizados" para descubrir y fomentar la afición al cicloturismo como manera de viaja, para dejar que la propia esencia del viaje ciclista nos cautive con su extraña fascinación. Comenzando a viajar en bicicleta por nuestro país se evita la convivencia con algunos pueblos del mundo que, a veces, resulta difícil y complicada por el idioma, la religión y los choques culturales. Durante los primeros viajes “a pedales” es mejor no tener que preocuparse por los seres humanos del camino, por aprender y respetar sus costumbres. Al principio es bastante con alimentarse bien, buscar el mejor sitio para dormir y disfrutar del placer de pedalear libremente por la ruta elegida, y olvidarse de si tenemos que comer con las manos, sentarnos en el suelo o evitar mirar de frente a una mujer para no provocar la ira de nuestro anfitrión, como ocurre en algunos países del mundo. En las primeras salidas con alforjas cuesta un poco hacerse al peso y a la extraña estabilidad de la bicicleta con tantos bultos. Hay que tomarse las subidas con calma. En las bajadas el aumento de peso lanza la bicicleta mucho más rápido de lo habitual. Durante las primeras rutas sentiremos cosas raras en la conducción de la bici y en las curvas será difícil mantener la trazada, especialmente llevando maletas delanteras. No importa parar a menudo o caminar en las rampas más duras; además es una excelente manera de aprender a seleccionar las cosas imprescindibles de las que no lo son para evitar llevar exceso de equipaje. Las paradas obligadas e imprevistas son buenos momentos para hacer fotos, comer, estirarse, mirar el paisaje, leer unas frases de un libro para tener algo en que pensar durante los siguientes kilómetros o charlar con los compañeros de viaje de las últimas sensaciones cicloviajeras. El cicloturismo no es únicamente un deporte. El cicloturismo es, sobre todo, una manera de sentir la vida. |
Mágico Engranaje | ||||||||||
Hay que ser paciente y dejar al cuerpo adaptarse a su aire a los cambios de la bicicleta para no sufrir grandes tormentos mentales, evitando intentar pedalear con maletas al mismo ritmo que cuando hacemos una excursión de un día por nuestros caminos favoritos cerca de casa. El cicloturismo es para dejarse llevar. Nosotros ponemos el deseo de viajar y la energía para mover la bicicleta, y los elementos se encargan de guiar nuestras pedaladas por el mejor camino. Quien camina sin buscar encuentra el principio de todos los caminos. Un gran escalador alemán, por desgracia fallecido demasiado joven en un accidente de coche, escribió que el músculo más importante de un ser humano es el cerebro. Conseguir una mente fuerte, capaz de mantener el equilibrio y la concentración en cualquier momento, es algo más complicado que la preparación física, porque ni siquiera muchas mentes saben cómo se mueven sus propios engranajes. Una de las cosas que se aprenden escalando, haciendo montaña y viajando en bicicleta, además de geografía, costumbres, historia, religiones, mecánica, medicina, idiomas, relaciones humanas y unas cuantas cosas más, es a conocer a los elementos. Una de las grandes esencias del cicloturismo es precisamente llegar a convivir con los elementos, llegar a ser amigo íntimo de la naturaleza. Ser viento cuando sopla el viento, ser lluvia cuando llueve, ser barro cuando caminamos por un cenagal, ser horizonte cuando el camino se hace largo o no tener hambre cuando no hay comida. Saliendo asiduamente a montar en bici, a caminar por el monte o sencillamente a disfrutar del medio natural contemplando un paisaje, al mismo tiempo que fortalecemos el cuerpo, la mente también se acostumbra a la actividad al aire libre, hasta que necesita contemplar la amplitud de un valle de montaña, descubrir el paisaje del otro lado del horizonte o sentir el sol, el aire y la lluvia como si fuera el alimento del que se nutre para funcionar correctamente con toda su motivación. Entonces la energía no estará solamente en las piernas y en el corazón, también tendremos una fuerza invisible que anula el sufrimiento y despierta nuevos recursos para seguir siempre adelante en busca de todas esas sensaciones.
|
Destinos | |||
Una vez dispuestos a viajar con la bicicleta cargada hasta los topes, llega el momento de elegir una ruta y es muy importante conocer las posibilidades físicas de cada uno y también las sensaciones generales que nos gustaría experimentar para escoger la ruta adecuada. No es lo mismo el Camino de Santiago, con muchas poblaciones y buenos alojamientos, caminos fáciles y mucha riqueza artística y cultural, que la Transpirenaica por el GR 11 y sus aledaños, donde apenas se pasa por pueblos, la preparación física y técnica tiene que ser más alta, los cambios de clima son habituales y la mayoría del paisaje es la naturaleza pura y salvaje; o las tranquilas carreterillas de Sierra Morena, que cuando pasa un coche casi se para a saludar. Por suerte, los españoles vivimos en un país ideal para la práctica del cicloturismo, con regiones diferentes en cuanto a gentes y costumbres. Tenemos importantes sistemas montañosos, miles de kilómetros de costa, cañadas ganaderas que están pidiendo a gritos ser usadas, rutas de peregrinos, primitivos caminos romanos, árabes y medievales. La geografía española es una fuente inagotable de caminos y rutas para todos los gustos y necesidades, repletos de saberes y diversión. En el momento de elegir la ruta o el viaje hay que tener en cuenta si también es una ruta frecuentada por senderistas o caminantes para ir preparado a compartir el camino con ellos, como ocurre en el Camino de Santiago, en los senderos de Gran Recorrido y en otros muchos caminos. En los últimos tiempos está surgiendo en demasiados lugares la polémica entre ciclistas, senderistas y excursionistas en sendas y rutas populares porque a los caminantes les molestan que pasen bicicletas a su lado. Por un lado, el malestar de los caminantes es motivado por el modo frenético de conducir por parte de algunas personas que hacen de la bicicleta una especie de elemento de desahogo para canalizar su agresividad y demostrar que donde estén ellos, y su máquina de dos ruedas, se tiene que parar el mundo para dejarlos pasar. No se dan cuenta que cada situación de la vida puede ser un momento maravilloso cuando sencillamente se disfruta al ritmo que ocurren todas las cosas en la naturaleza. |
El Paisaje es todo Ventilla | |||
La bicicleta de montaña nos puede llevar a muchos lugares de una manera tan sencilla y natural, que a veces no somos conscientes del privilegio que tenemos por haber elegido esta actividad para llenar nuestro ocio. Por eso de vez en cuando hay que frenar, dejar la bicicleta y mirar a nuestro alrededor descubriendo y asimilando las cosas que nos llaman la atención: unas hojas de colores, un animal, un pájaro, una extraña forma del relieve, la brisa, una nube, los rayos del sol entre los árboles o un pueblo colgado en una colina. Cualquier cosa que llene de sensaciones y recuerdos nuestra mente, para que al final de la ruta no sólo estemos cansados físicamente y satisfechos por haber hecho deporte, sino porque todas esas sensaciones van a servir de estímulo durante el resto de la semana en el trabajo, en clase, cuando hablemos con los conocidos o con la familia, en definitiva, porque harán que el paso del tiempo sea una experiencia agradable. Hablo de “beteteros” de fin de semana porque, realmente, la mayor parte de las veces que montamos en bicicleta es en nuestros ratos de ocio, y los viajes cicloturistas los dejamos para las vacaciones, largos puentes o momentos parecidos. Si durante las salidas con los amigos los fines de semana tomamos conciencia del ambiente que nos rodea, descubriendo y conociendo el entorno natural y humano del camino y aprendiendo a hacer de cada mirada al paisaje una emoción agradable, cuando estemos viajando en bicicleta, porque viajar en bicicleta es duro, seremos un poco más fuertes y llegaremos un poco más lejos. Una buena manera de iniciarse al cicloturismo es hacer salidas los fines de semana y los puentes. La principal ventaja es que para un par de días es necesario llevar poco equipaje y no se acumula cansancio físico ni mental. También sabremos más o menos el pronóstico del tiempo y la convivencia con nuestros compañeros de viaje, si los hay, no presentará problemas en tan poco tiempo. Cuando las salidas de dos días sean aburridas, cortas o dejen con apetito de más horizontes es el momento de probar con un viaje de un par de semanas en vacaciones. Entonces ocurrirá que después de la experiencia algunos no volverán a sentarse en una bicicleta con alforjas y para otros será el gran descubrimiento. Los que decidan hacerse cicloturistas ya sabrán mucho sobre el equipo y también habrán aprendido a disfrutar viajando en bicicleta. Un día meterán las bicicletas en un avión o un tren y se irán a un lugar exótico con el gusanillo del miedo y la incertidumbre metido en el cuerpo por el idioma, la alimentación, la gente y todas esas cosas que se temen porque se desconocen, pero después son las causantes de los mejores momentos del viaje. Otros comienzan a pedalear en la puerta de casa y no paran hasta que han recorrido miles de kilómetros. Hay cicloturistas para todos los gustos y todas las rutas porque el cicloturismo es una de las actividades que permite a las personas realizarlo como son en sí mismas. |
Mecánica y Mantenimiento en Ruta | ||
El cicloturismo es una de las facetas del ciclismo más exigente en conocimientos de mecánica porque una avería sin resolver puede ser desastrosa para el desarrollo del viaje. Un buen mecánico se distingue más por su capacidad de averiguar el origen de la avería que por su habilidad con las herramientas. En cicloturismo el oído es fundamental para evitar problemas serios. La mayoría de las veces un pequeño ruido es la señal de un tornillo flojo, falta de lubricante, un radio con poca tensión o cualquier otra tontería que se soluciona en un momento cuando se repara al primer síntoma, pero si se deja o no se escucha a tiempo, en pocos kilómetros se convertirá en una avería irremediable. Un problema con el que vuelven muchos cicloturistas a casa después de un viaje es la rotura del portabultos en alguna parte. Algunas veces es debido a una elección equivocada del modelo por ahorrar dinero o peso. Otras veces la rotura es debido a que se aflojan los tornillos de sujeción al cuadro, y si no se aprietan, inmediatamente el peso del equipaje hace vibrar el portabultos cortando los tornillos o partiendo alguna varilla. Entonces comienza una serie de roturas y reparaciones chapuceras que suelen acabar con la paciencia de más de uno, y a veces con el viaje. Conducir con suavidad haciendo los cambios precisos. No tragarse baches a lo tonto. Ser paciente con la bici cuando tenga un día raro y no salgan las cosas todo lo bien que uno desea. En definitiva, tratar a la bicicleta como una compañera de verdad, de las que siempre están cuando hacen falta, porque la bicicleta nos cuidará como nosotros la cuidemos a ella. |
Bibliografía
LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. Juanjo Alonso (pedidos al autor: kapitan@sinix.net
EL CAMINO DE SANTIAGO EN MOUNTAIN BIKE. Juanjo Alonso. Tutor 1993.
EN MOUNTAIN BIKE POR TIERRAS DE GUADALAJARA. Juanjo Alonso. Tutor 1994.
CÁCERES EN BICICLETA. Juanjo Alonso. Tutor 1994.
ITINERARIOS DE MOUNTAIN BIKE POR GUADALAJARA. Juanjo Alonso. Desnivel 1995.
MANUAL DE CICLOTURISMO. Juanjo Alonso. Desnivel 1999.
EL LIBRO DEL MOUNTAIN BIKE (Manual de mecánica, uso y mantenimiento de la bicicleta). Pablo Bueno. Desnivel.
EL CUERPO DEL CICLISTA (Manual de entrenamiento, alimentación y salud deportiva). Frank Westell y Simon Martin. Tutor.
ARGEL - DAKAR (3 títulos). Ricardo Hernández. Autoedición. Pedidos: C/ Corts Valencianes, 10. 46290 Alcácer (Valencia).
EL VUELO DEL COLIBRÍ. Ricardo Hernández. Autoedición. Pedidos: C/ Corts Valencianes, 10. 46290 Alcácer (Valencia).
EL CAMINO DE EL CID EN BICICLETA. Luis Markina. Editorial Lancia 1998.
LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. Juanjo Alonso (pedidos al autor: kapitan@sinix.net
EL CAMINO DE SANTIAGO EN MOUNTAIN BIKE. Juanjo Alonso. Tutor 1993.
EN MOUNTAIN BIKE POR TIERRAS DE GUADALAJARA. Juanjo Alonso. Tutor 1994.
CÁCERES EN BICICLETA. Juanjo Alonso. Tutor 1994.
ITINERARIOS DE MOUNTAIN BIKE POR GUADALAJARA. Juanjo Alonso. Desnivel 1995.
MANUAL DE CICLOTURISMO. Juanjo Alonso. Desnivel 1999.
EL LIBRO DEL MOUNTAIN BIKE (Manual de mecánica, uso y mantenimiento de la bicicleta). Pablo Bueno. Desnivel.
EL CUERPO DEL CICLISTA (Manual de entrenamiento, alimentación y salud deportiva). Frank Westell y Simon Martin. Tutor.
ARGEL - DAKAR (3 títulos). Ricardo Hernández. Autoedición. Pedidos: C/ Corts Valencianes, 10. 46290 Alcácer (Valencia).
EL VUELO DEL COLIBRÍ. Ricardo Hernández. Autoedición. Pedidos: C/ Corts Valencianes, 10. 46290 Alcácer (Valencia).
EL CAMINO DE EL CID EN BICICLETA. Luis Markina. Editorial Lancia 1998.
ACOMPAÑADO DE LA LUNA SIEMPRE HACIA EL SUR. Fernando Presa “Nandus”. Ed. Xalaparta.
ESPAÑA EN BICI. Paco Tortosa y Mª Mar Fornes. Ed. Integral.
ALPUJARRA EN BICI. Barrenetxea / Muñoz.
TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS. A. Valls Rovira y J. Laparra Nuez.
CICLOTRAVESÍAS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA. Miguel A. Adrados.
PEDALEANDO POR ASTURIAS. Silvia Menéndez Duarte.
CAÑADAS REALES EN BICICLETA DE MONTAÑA. Miguel Ángel Delgado.
TRAVESÍA EN BTT POR LA SIERRA DE MADRID. Pablo Bueno y Domingo Pliego.
PICOS DE EUROPA Y VALLE DE LIÉBANA. Victor Guerra.
CATALUÑA EN BICI. Laura de Castellet.
EBRO EN BICI. Sergi Ramis.
GALICIA EN BICI. Barrenetxea / Ixakartegui.
GUIPÚZCOA EN BICI. Iñaki Azanza.
NAFARROA EN BICI. Iñaki Azanza.
IPARRALDE EN BICI. Fermín Ilarregui.
RUTAS DE CICLOTURISMO POR ESPAÑA. I. Espallargas.
PIRINEOS, ALTIMETRÍAS ZONA 2. Ed. Dorleta .
PAÍS VASCO Y ZONAS LIMÍTROFES, ALTIMETRÍAS. Ed. Dorleta.
MEDITERRÁNEO EN BICI (tomos I y II). Barrenetxea.
LENTEMENT, L’AMÉRIQUE. Daniel Francois. Ed. Copremo, 75, rue Gambetta. 59000 Lille (Francia).
VIAJES CON ROCINANTE (Vuelta al mundo en 5 años). Bernard Magnouloux. Ed. Juventud.
LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. Alain Guigny. Ed. Martínez Roca.
LA TRAVERSÉE DES ALPES À VTT. P. Bernard. Didier Richard.
LE RAID PYRENEEN VTT DE L’ATLANTIQUE À LA MÉDITERRANÉE. Georges Véron.
THE ISLES AND HIGLANDS OF WESTERN SCOTLAND. Bike Adventures / Phil Horsley.
ESPAÑA EN BICI. Paco Tortosa y Mª Mar Fornes. Ed. Integral.
ALPUJARRA EN BICI. Barrenetxea / Muñoz.
TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS. A. Valls Rovira y J. Laparra Nuez.
CICLOTRAVESÍAS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA. Miguel A. Adrados.
PEDALEANDO POR ASTURIAS. Silvia Menéndez Duarte.
CAÑADAS REALES EN BICICLETA DE MONTAÑA. Miguel Ángel Delgado.
TRAVESÍA EN BTT POR LA SIERRA DE MADRID. Pablo Bueno y Domingo Pliego.
PICOS DE EUROPA Y VALLE DE LIÉBANA. Victor Guerra.
CATALUÑA EN BICI. Laura de Castellet.
EBRO EN BICI. Sergi Ramis.
GALICIA EN BICI. Barrenetxea / Ixakartegui.
GUIPÚZCOA EN BICI. Iñaki Azanza.
NAFARROA EN BICI. Iñaki Azanza.
IPARRALDE EN BICI. Fermín Ilarregui.
RUTAS DE CICLOTURISMO POR ESPAÑA. I. Espallargas.
PIRINEOS, ALTIMETRÍAS ZONA 2. Ed. Dorleta .
PAÍS VASCO Y ZONAS LIMÍTROFES, ALTIMETRÍAS. Ed. Dorleta.
MEDITERRÁNEO EN BICI (tomos I y II). Barrenetxea.
LENTEMENT, L’AMÉRIQUE. Daniel Francois. Ed. Copremo, 75, rue Gambetta. 59000 Lille (Francia).
VIAJES CON ROCINANTE (Vuelta al mundo en 5 años). Bernard Magnouloux. Ed. Juventud.
LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. Alain Guigny. Ed. Martínez Roca.
LA TRAVERSÉE DES ALPES À VTT. P. Bernard. Didier Richard.
LE RAID PYRENEEN VTT DE L’ATLANTIQUE À LA MÉDITERRANÉE. Georges Véron.
THE ISLES AND HIGLANDS OF WESTERN SCOTLAND. Bike Adventures / Phil Horsley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario